Aunque lo último en lo que la mayoría de los viajeros quieren pensar en este momento es en la posibilidad de otro virus que podría afectarlos durante un viaje, todavía existen riesgos incluso en la era "posterior-COVID". Para ilustrar esto, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) emitieron una guía de viaje de verano el 21 de junio que recuerda a los viajeros los peligros de contraer sarampión y los pasos que pueden tomar para reducir el riesgo en los viajes internacionales.
Al igual que el coronavirus, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede causar fiebre, tos y resfriados, y conjuntivitis, seguida de una erupción dolorosa. Puede conducir a problemas más graves como neumonía, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite cuando una persona tose o estornuda y otra persona entra en contacto con gotitas flexionadas en el aire o en superficies, donde el virus puede permanecer infeccioso hasta por dos horas.
La Organización Mundial de la Salud informa que este año se han registrado brotes de sarampión grandes y perturbadores en África, el Mediterráneo oriental, Europa, el Sudeste de Asia y el Pacífico occidental. Incluso si no viaja a una de esas áreas, podría entrar en contacto con otro viajero que lo haya hecho.
Recomendaciones de los CDC para reducir el riesgo de sarampión
Tenga en cuenta que, si bien los CDC son una organización estadounidense y sus recomendaciones están dirigidas a los viajeros estadounidenses que viajan al extranjero, pueden ser pasos efectivos para reducir su probabilidad de una infección por sarampión de donde sea que sea y donde quiera que vaya.
Comience por programar una cita con su médico mucho antes de viajar. Hágales saber a dónde va y vea si usted o alguno de sus compañeros de viaje necesita una vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). El médico también puede recomendar otras vacunas dependiendo de su destino.
Una sola dosis de MMR proporciona una protección del 93% contra el sarampión, mientras que dos dosis aumentan la protección al 97%. Trate de programar su cita para recibir su segunda dosis de MMR al menos dos semanas antes de su viaje.
Una vez que regrese a su país de origen, esté atento a los síntomas del sarampión durante algunas semanas y llame a su médico de inmediato si tiene sarpullido o fiebre alta.
Protéjase cuando viaje al extranjero
Incluso si recibe las vacunas adecuadas y tiene cuidado con la higiene cuando viaja, aún puede enfermarse fuera de su país de origen. Solo tiene sentido tener un seguro adecuado para ayudarlo a pagar el tratamiento necesario.